martes, 9 de marzo de 2010

INTRODUCCIÓN


El acontecer educativo de nuestro país históricamente se ha visto mediado por políticas, ideas y cambios que han buscado hacer de la educación un producto terminado que esté acorde con las necesidades de la época.
Nuestro Sistema Educativo Costarricense ha sufrido, a través de los tiempos, múltiples reformas en busca de un perfil educativo que responda al ser costarricense.

Actualmente Costa Rica se debate entre la apertura de un mundo globalizante y el conservar aspectos de nuestra idiosincrasia, sin por ello menospreciar las ideas oxigenantes del cambio.
Como es sabido, todo cambio implica rupturas, acomodamientos y ajustes, a veces difíciles para ciertos sectores de la sociedad, sobre todo para los más necesitados. La escuela La Rita es una institución que desea sumarse a esa apertura y cambio globalizante en cuanto al quehacer educativo, aspecto un tanto difícil por la resistencia de los sectores sociales que viven y manejan sus intereses.

Históricamente, todo organismo social ha tenido que adaptar su estrategia administrativa a las condiciones económicas, tecnológicas, legales, políticas y culturales prevalecientes en su época. Es por eso que en nuestra institución las primeras funciones que se realizan son:
 Las de diagnosticar,
 Planear, desarrollar y llevar a cabo los proyectos.
Lo cual implica proyectar en forma consciente la acción futura por parte de los responsables, en un proceso que requiere tiempo y dedicación suficiente para establecer los resultados que se esperan y la forma que se pretenden lograr.
Una Escuela Líder en el proceso de Mejoramiento de Calidad de la Educación, desarrolla su capacidad pedagógica y curricular como una organización integrada por docentes, alumnos, padres de familia y otros miembros de la comunidad, para alcanzar progresivamente condiciones favorables que permitan el logro de un nivel superior de excelencia educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario